DRAGALIÓ
Dragalió nace fruto de un cortejo del Drac de Mataró con la Víbria de Poblenou. Fue presentado en forma de huevo gigante el día Sant Jordi de 2007 de donde saldría el pequeño Dragalió el 25 de julio de aquel mismo año. Dragalió es una figura de fuego de dimensiones reducidas llevada por una sola persona. El diseño y la construcción es de Xevi Ribas.
La Pandilla del Dragalió está formada por 15 portadores (entre 10 y 16 años) y 15 músicos (entre 8 y 16 años), todos equipados con un sayo con capucha, pantalones negros y faja verde.
El primer baile propio del Dragalió fue compuesto por Michael Weiss. El actual es obra de Joan Cot y Matias Lizana.
La figura se mueve siempre al sonido de la percusión de los “tabals” y el baile evoluciona con una sucesión de diferentes ritmos y pasos que finalizan con una serie de vueltas sobre sí mismo, que acaban en el momento justo en que la pirotecnia estalla.
Actos en que participa: Dragalió participa en la mayoría de los actos de Les Santes de Mataró, Fiesta Mayor de Mataró; La crida, El “Correguspira”, l’Anada a Ofici, La Passada, Anada a la Residència Sant Josep y Anem a Tancar.