DIABLESSES DE MATARÓ

El año 1985 se creó la primera Pandilla de “Les Diablessesde Cataluña, formada íntegramente por chicas, con el objetivo de innovar el programa de “Les Santes de Mataró" con una aportación valiente y osada de fiesta y fuego.

La pandilla está formada por treinta y ocho miembros acompañados por una veintena de músicos que tocan los “tabals”, las cajas, el bombo, las “pailes”, el cencerro y el silbato. Cada “Diablessa” lleva una carretilla (objeto pirotécnico), que coloca en lo alto de la maza. Una vez encendida la “carretilla” se produce un paraguas de chispas de fuego que corren sobre las cabezas de la gente que las rodea, hasta que finaliza con un pequeño estruendo. Cuando es hora de lucirse ante el Ayuntamiento de Mataró, (en actos como “La Crida” o “La Dormida”), seis “Diablesses” rodean una horca gigante con carretillas y titanios al sonido de "La Tabalada”.

El vestuario fue una idea de la artista local Néfer Rovira, y está formado por una capa con telas rojas y negras, recubierta de símbolos que recuerdan a llamas de fuego y la noche, algunos pintados y otros cosidos formando un relieve sobre la ropa.

Por cuestiones de seguridad desde el año 1994 cada “Diablessa” trae una saca que puede contener una veintena de “carretilles”, así disponen de más autonomía y evitan la concentración de pólvora a un solo portador.

Actos en que participan: Las Diablesses de Mataró participan a la mayoría de los actos de Les Santes de Mataró, Fiesta Mayor de Mataró cómo; La Crida, el Correfoc, l’Anada a Ofici, La Passada, Anada a la Residència Sant Josep, el No n’hi ha prou y l’Anem a tancar. También participan en “La Fogonada de Mataró” durante la Diada de Sant Jordi y desde hace 26 años han dado y dan a conocer la ciudad de Mataró a muchos lugares de Cataluña donde participan en “Correfocs”.

WhatsApp