GEGANTA DE MATARÓ
Geganta de Mataró es la pareja inseparable de Robafaves. Su aspecto es el de una reina clásica con corona, velo blanco y capa de terciopelo. Hay que destacar el bonito ramo de flores naturales que trae siempre en la mano izquierda y en la mano derecha un pañuelo artesanal que hizo un grupo de abuelas de la ciudad.
La construcción de la actual Geganta fue encargada a Josep Maria Diamant y Montañés en 1964, quién creó nuevos volúmenes con poliéster para reducir el peso y mejorar la resistencia.
El año 1984 el Ayuntamiento de Mataró aprueba una nueva reglamentación, y consignan los Gigantes como parte del patrimonio público de la ciudad y de su representación institucional, es por eso que se lleva a cabo un importante proceso de innovaciones en el aspecto de las figuras. Geganta pasa por el taller del solsonense Manel Casserres que mantiene las estructuras metálicas pero hace una remodelación completa del aspecto volviendo a utilizar el cartón para la cabeza y las manos, sin dejar del todo la fibra de vidrio. También se hace un nuevo vestuario recordando el estilo de los años 50 de la mano de Llorenç Illa a pesar de que en 1992 el mismo Manuel Casserres renueva el vestuario de nuevo.
El año 2014 el Ayuntamiento de Mataró renueva el vestuario de la Geganta de la mano de Manuel Casserres, y su nuevo vestuario es el más rompedor y vistoso dentro de la línea de vestuario continuista que opta para todos los otros gigantes de la familia.
Geganta baila al sonido de “flabiolaires” en los pasacalles y las dormidas, perpetuando la tradición de la ciudad. En “La Dormida”, la Geganta baila con Robafaves "La Masurca", repertorio del “flabiolaire” Quirze Perich. Después baila conjuntamente con Robafaves, Toneta y Maneló "El Ball de quatre" de Carles Arabia. Todos estos bailes son coreografía de Montserrat Calsapeu.
Actos en que participa: Geganta participa en la mayoría de actos de “Les Santes”, Fiesta Mayor de Mataró; la Crida, el Desvetllament Bellugós, l’Anada a Ofici, la Passada, Anada a la Residència Sant Josep, el No n’hi ha prou, l’Anem a tancar y también sale para la Diada de Sant Jordi.