MANELÓ, GIGANTE DE MATARÓ
Maneló es el marido de Toneta, la hija de Robafaves y Geganta. Maneló, hijo de Terrassa, se casa con la “gegantona” de Mataró en medio de una gran ceremonia festiva durante la Fiesta Mayor de “Les Santes” del año 1950, convirtiéndose de este modo, en un miembro más de la familia Robafaves.
El nombre, de origen muy desconocido, es heredado del que tenía el hijo de los anteriores gigantes de Mataró (en aquella época, Manueló), según las referencias escritas del barón de Maldà. El hecho que sea de Terrassa se debe a un intercambio de favores entre los dos ayuntamientos: la Familia Robafaves va al gran encuentro de gigantes que se hace el día 2 de julio en Terrassa y, a cambio, los gigantes de Terrassa vienen el día de “Les Santes” a casa de su hijo como consuegros.
La construcción del actual Maneló fue encargada a Josep Maria Diamante y Montañés y diseñada por el escultor barcelonés Lluís Sabadell en 1950. El año 1964 se encarga una nueva remodelación creando nuevos volúmenes con poliéster para reducir el peso y mejorar la resistencia.
El año 1984 el Ayuntamiento de Mataró aprueba una nueva reglamentación, y consignan los Gigantes como parte del patrimonio público de la ciudad y de su representación institucional, es por eso que se lleva a cabo un importante proceso de innovaciones en el aspecto de las figuras. Maneló pasa por el taller del solsonense Manel Casserres que mantiene las estructuras metálicas pero hace una remodelación completa del aspecto volviendo a utilizar el cartón para la cabeza y las manos, sin dejar del todo la fibra de vidrio. También se hace un nuevo vestuario recordando el estilo de los años 50 de la mano de Llorenç Illa a pesar de que en 1992 el mismo Manuel Casserres renueva el vestuario de nuevo.
El año 2014 el Ayuntamiento de Mataró renueva el vestuario de Maneló de la mano de Manuel Casserres, que opta por una línea de vestuario continuista, sin grandes cambios.
Maneló baila al sonido de “flabiolaires” en los pasacalles y las dormidas, perpetuando la tradición de la ciudad. En “La Dormida”, Maneló baila con Toneta "El Xotis d’en Borina" repertorio del “flabiolaire” Quirze Perich. Después, baila conjuntamente con Robafaves, Geganta y Toneta "El Ball de Quatre" de Carles Arabia. Todos estos bailes son coreografía de Montserrat Calsapeu.
Actos en que participa: Maneló participa en la mayoría de actos de “Les Santes”, Fiesta Mayor de Mataró; La Crida, el Desvetllament Bellugós, l’Anada a Ofici, La Passada, Anada a la Residència Sant Josep, el No n’hi ha prou, l’Anem a tancar y también sale para la Diada de Sant Jordi.