DRAC, GIGANTE DE MATARÓ
El 20 de abril del año 1991 se presentó el Drac de Mataró durante las Fiestas de Sant Jordi, gracias a la cooperación de una veintena de personas (entre ellas cuatro portadores de los Gigantes de Mataró) y el Ayuntamiento de Mataró. El Drac de Mataró es una figura de fuego llevada por una sola persona y está inspirada en el dragón alado que Robafaves lleva en la parte superior del casco.
El Drac es una figura feroz pero a la vez amable, con un fuego tranquilo formado por ocho puntos de fuego fijos, que permiten a la gente poder saltar y bailar alrededor de la figura. El Drac tiene un mecanismo especial que también le permite sacar fuego por la boca.
Se encargó la construcción al escultor solsonense Manuel Casserres.
La Pandilla del Drac de Mataró está formada por portadores y músicos, todos ellos equipados con un sayo con capucha, pantalones negros y faja verde. El escudo que llevan en el pecho es diseño de Néfer Rovira y el anagrama de la espalda, de Núria Julià.
El Drac dispone de baile propio ideado por Michael Weiss y con coreografía de Montse Calsapeu.
La figura se mueve siempre al sonido de la percusión de los “tabals” y el baile consta de una sucesión de diferentes ritmos y pasos que cierran con una serie de vueltas sobre sí mismo, que acaban en el momento justo en que la pirotecnia estalla.
El año 1997 se creó la La Fogonada de Sant Jordi (la leyenda de Sant Jordi adaptada en la ciudad de Mataró) y durante este acto, la figura del Drac centra el interés de un “correfoc” singular marcado por los “voltafocs” que llenan de luz y humo las plazas que recorre.
Actos en que participa: El Drac participa en la mayoría de los actos de Les Santes de Mataró, Fiesta Mayor de Mataró; La Crida, l’Escapada, l’Anada a Ofici, La Passada, Ball de Dracs, Anada a la Residència Sant Josep, el No n’hi ha prou, l’Anem a tancar y la Fogonada de Mataró por la Fiesta de Sant Jordi.