ÀLIGA, GEGANT DE MATARÓ
El año 1987, gracias a la cooperación de un grupo de personas que pertenecían al colectivo de los Gigantes de la ciudad de Mataró y el Ayuntamiento de Mataró, se decide recuperar el Àliga de Mataró (con referencias documentales desde 1601). El Àliga de Mataró destaca por ser una figura tranquila y majestuosa, tiene las alas medio desplegadas, lleva una corona y también una paloma en el pico. Siempre baila detrás de la familia Robafaves y por delante de las autoridades.
Se encargó la construcción al escultor solsonense Manuel Casserres que sólo 4 meses creó la figura, el vestuario de los portadores y el vestuario de los músicos. El vestuario está formado por una camisa blanca, faja negra, pantalón verde bajo rodilla tipo bombacho, “mitgeta” blanca y alpargata negra de cinco “brenys”.
Àliga baila una coreografía de Montse Calsapeu acompañada de la música “Ball de l’Àliga” procedente del archivo de la Abadía de Montserrat e interpretada por los “Ministrils de Mataró” con varios instrumentos cómo: “tarotes”, “flabiols”, violines, saco de gemidos, trombones o “tabals”.
El baile empieza con un paseo majestuoso, seguido de vueltas que van ganando ritmo. Después una serie de movimientos combinados con saltos que quieren simbolizar la fuerza de la figura. Los últimos movimientos, a manera de saludos, finalizan con una gran reverencia.
Actos en que participa: Àliga de Mataró tiene como acto principal “l’Anada a l’Ofici” el día 27 de Julio donde hace un baile propio ante las reliquias de “Les Santes”, pero también es presente durante “Les Santes” con actos cómo: La Crida, l'Anada a la Residència Sant Josep, el No n’hi ha prou y l'Anem a tancar.